Yamusukro, 21 feb (Prensa Latina) Costa de Marfil asumió el control de Port-Bouit, última base militar francesa en ese territorio, luego de décadas de una presencia de sus tropas en este país africano, destacan hoy aquí medios locales.
En una ceremonia efectuada la víspera, París entregó oficialmente el enclave militar al mando del ejército de Costa de Marfil y solo quedará por breve tiempo un pequeño grupo de asesores franceses, para misiones de entrenamiento y apoyo.
En Port-Bouit estaban acantonados unos mil soldados franceses con la supuesta misión de ayudar en la lucha contra los grupos islamistas.
En un discurso a la nación pronunciado con motivo de las festividades del Año Nuevo de 2025, el presidente Alassane Ouattara anunció la salida definitiva de las fuerzas francesas estacionadas en Costa de Marfil , lo que marca -dijo- una nueva etapa en la soberanía militar y política del país.
Según expresó Ouattara entonces, la base de Port-Bouit pasará a denominarse «General Ouattara Thomas dâ€ÖAquin», en homenaje al primer jefe de estado mayor de los ejércitos de Costa de Marfil.
Este gesto simbólico tiene como objetivo honrar la memoria de este oficial de alto rango, figura emblemática de las fuerzas armadas de Costa de Marfil, añadió el mandatario.
Las tropas francesas han sido expulsadas en los últimos años de varios países de África Occidental, incluyendo Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad como parte de una nueva estrategia de consolidación de soberanía de los países de África Occidental.