Las fuertes precipitaciones registradas en Venezuela desde el miércoles en la tarde –y que se mantienen durante este jueves– han provocado importantes anegaciones y derrumbes en varias ciudades del país, así como daños en viviendas y zonas urbanas.
Uno de los derrumbes más fuertes se registró en un tramo de la autopista Valencia – Puerto Cabello, en el estado Carabobo, lo que ha dejado interrumpido el tránsito en esta carretera que comunica a la región central y occidental de Venezuela y que da acceso a uno de los principales puertos del país.
El Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca) informó que las autoridades mantienen un operativo de cierre y control en la zona afectada.
En el estado Bolívar, al sureste del país, colapsó el puente 1º de Mayo de Ciudad Bolívar. Este tramo, que comunicaba en menos de cinco minutos a las parroquias Vista Hermosa y La Sabanita, ahora obliga a sus residentes a realizar un recorrido alterno de al menos una hora y media.
En las regiones costeras también se han registrado fuertes inundaciones. En el estado Falcón, al noroccidente del país, se desbordó el río Coro en horas de la madrugada y sus niveles de agua sobrepasaron el Puente de Hierro del sector Las Calderas, en el municipio Colina, lo que provocó inundaciones en las viviendas de la zona.
Por su parte, el estado La Guaira, litoral central del país, también sufre importantes anegaciones ante la persistencia de las precipitaciones.
Las autoridades han aumentado la alerta en esta región del país, una localidad que hace más de 20 años registró un desastre natural por una serie de deslaves e inundaciones múltiples que provocaron la muerte de miles de personas y muchas de ellas quedaron desaparecidas.