El Poder Ejecutivo declaró de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión de pasaportes electrónicos en la República Dominicana.
Mediante el decreto 282-23, el Gobierno detalló que todo el engranaje forma parte de los pasos previos para solicitud de aprobación del visado Schengen.
De igual modo, la disposición del Ejecutivo establece una duración de un año, a partir de su entrada en vigencia, para esta declaración de seguridad y se califica como «reservada”, toda información referente a las contrataciones realizadas.
Se recuerda que, el presidente Luis Abinader autorizó mediante el decreto 438-22 a la Dirección General de Pasaportes, dar los pasos necesarios para la implementación en el país del pasaporte electrónico.
La disposición quedó divulgada en el año 2022.
De acuerdo al decreto, las instituciones instruidas para que colaboren con la DGP en la ejecución del proyecto se encuentran los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de la Presidencia, de Interior y Policía y Turismo.