En una reunión encabezada por los ministros Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y de Agricultura, Limber Cruz, junto con las principales autoridades responsables del Plan San Juan, se evaluaron los logros obtenidos hasta la fecha y definieron los lineamientos de su segunda etapa de implementación.
Las autoridades destacaron los avances significativos alcanzados por el Plan San Juan desde su puesta en marcha, incluyendo el saneamiento de deudas de productores, la expansión del acceso al crédito, el fortalecimiento de la infraestructura agrícola y el inicio de procesos de reconversión productiva en distintos rubros.
Asimismo, se presentaron los pilares estratégicos que guiarán la segunda etapa del plan, centrados en la sostenibilidad productiva, el uso eficiente del agua, el acompañamiento técnico a los productores, mejoras de las cadenas de valor, así como, educación financiera y empresarial del sector agropecuario.
Entre los proyectos priorizados se encuentran la construcción y rehabilitación de sistemas de riego, el impulso a cultivos alternativos de alto valor, la capacitación integral de productores y el fortalecimiento del acceso a mercados.
El ministro Limber Cruz resaltó que “este es un esfuerzo interinstitucional sin precedentes, que busca garantizar la seguridad alimentaria del país mientras mejora la calidad de vida de los productores y sus familias”.
“Quiero que San Juan crezca como ha crecido la agricultura dominicana, y eso es posible… Esto solo se logra con el trabajo de todos los hombres y mujeres comprometidos con este plan”, declaró Cruz.
En tanto, el ministro Andrés Bautista reafirmó el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de San Juan, señalando que “el Plan San Juan es una apuesta firme del presidente Luis Abinader por transformar, de manera estructural, el modelo productivo de esta provincia”.
Dijo que el relanzamiento del Plan San Juan tiene como objetivo fundamental la concentración de esfuerzo, hablar el mismo idioma. “Si San Juan no asume el compromiso de desarrollo, no hay forma. San Juan merece avanzar, pero ese avance dependerá de cada uno de los productores”, afirmó.
El encuentro, celebrado en la oficina regional del Ministerio de Agricultura en San Juan, contó con la participación, además, de Ana María Castillo, gobernadora provincial de San Juan; del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; el viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera; el viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura, Eulalio Ramírez; Claudio Caamaño, director de Tecnificación de Riesgo, e Iván Hernández, director de Intabaco.
La reunión concluyó con un llamado a fortalecer la articulación entre instituciones y continuar trabajando de forma coordinada con los actores locales para asegurar el éxito de la nueva etapa del plan.