La Presidencia de la Republica informó hoy que está buscando los mecanismos para que los denominados Peregrinos de El Seibo puedan permanecer en los terrenos que han trabajado por años y los invitaron a tener paciencia en su lucha.
“El Gobierno se identifica con el reclamo de esos campesinos y de todos aquellos sin tierra, y constantemente hace esfuerzos para proveerlos de un predio agrícola donde puedan laborar y obtener el sustento familiar, a la vez contribuir con la economía de sus localidades y del país. Hacemos un llamado a los campesinos a tener paciencia, sin desmedro de su derecho a reclamar y protestar, que siempre le será respetado”, manifiesta el comunicado.
En el marco de los reclamos, ayer, el Defensor del Pueblo se reunió con los campesinos y le comunicó posteriormente a Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, que tras constatar que no fueron objeto de ningún tipo de maltrato, los llevó al convencimiento de que volviesen a la provincia, reiterando que ha acentuado su gestión ante el gobierno para que sea cumplido el reclamo de esa comunidad.
Orígenes de su lucha
En los años 2018 y 2019 una comunidad de agricultores de El Seibo, organizada en asociaciones de campesinos bajo la coordinación del padre Miguel Ángel Grullón, inició una serie de protestas ante el entonces presidente Danilo Medina, reclamando ser asentados en una finca cuya titularidad aparece a nombre de un ciudadano cubano en San Francisco de Vicentillo, en un paraje tradicionalmente conocido como La Culebra.
Estos campesinos suelen ser identificados como Los Peregrinos de El Seibo pues en sus protestas ante el gobierno, han realizado peregrinajes desde la mencionada provincia del este hasta la capital de la República.
Los campesinos han manifestado que antes de esta administración de Gobierno fueron objeto de maltrato, incluso dispersados con bombas lacrimógenas. En razón de ello, al inicio de la presente gestión de gobierno, dirigieron una carta al presidente pidiendo ser recibidos en el Palacio Nacional para explicar su situación.