Puerto Príncipe,30 abr (Prensa Latina) Los haitianos envueltos hoy en una crisis económica deberán esperar por la decisión del Congreso de Estados Unidos de renovar los Programas Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) y Economic Lift Program (HELP).
Alfred Metellus, ministro de Economía y Finanzas de Haití, anunció que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no aplicará el arancel del 10 por ciento a los productos textiles exportados libres de impuestos de Haití al país norteño bajo la Ley Hope/Help.
El gobierno de Trump -puntualiza el diario Haití Libre- apoya la renovación de esta norma, que expira en septiembre de 2025, y ya en la nación caribeña es espera la decisión del Congreso antes del receso de verano.
Recuerdan medios locales, que el programa Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement (HOPE) fue implementado en 2006 para reducir las barreras comerciales entre la llamada Perla de las Antillas y Estados Unidos.
Este permitía a los productos diseñados en este país se exportaran libre de aranceles bajo ciertas condiciones.
Mientras que el Economic Lift Program (HELP) fue lanzado en 2010, y tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico sostenible a través de reformas en la infraestructura, la inversión extranjera y el sector privado.