El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, respondió a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la prohibición de encuestas a boca de urna, asegurando es una violación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23.
El funcionario, a través de un comunicado, expresó que, según lo que establece dicha ley, la resolución dictada del órgano comicial (40-2024) contradice el artículo 216, párrafo II.
Dicho articulo estipula lo siguiente:
«Las firmas encuestadoras debidamente certificadas podrán realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones».
Figueroa precisó que los responsables jurídicos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han decidido recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), al considerar que, este tema, “es de alto interés público y es crucial informar a la población sobre el mismo”.