Imágenes de satélite muestran restos humeantes en puerto de Siria

BEIRUT (AP) – Imágenes satelitales tomadas esta semana sobre el puerto sirio de Latakia muestran los restos humeantes después de un ataque israelí con misiles, horas después de que los bomberos contuvieran un incendio masivo.

La incursión lanzada desde el mar Mediterráneo el martes fue una de las más grandes lanzadas por Israel en Siria, provocando un incendio en la terminal de contenedores que duró horas y causó importantes daños materiales en las inmediaciones. Dañó un hospital y oficinas cercanos, y también rompió ventanas de edificios residenciales y automóviles estacionados en el área cercana al puerto. La explosión se pudo escuchar a kilómetros de distancia.

Fue el segundo ataque de este tipo contra las instalaciones este mes.

El puerto marítimo de Latakia maneja la mayoría de las importaciones a Siria, un país devastado por una guerra civil de una década y las sanciones impuestas por Occidente. Otro ataque tuvo lugar el 7 de diciembre, cuando los medios sirios informaron que aviones de combate israelíes atacaron la terminal de contenedores, lo que también provocó un gran incendio.

Las fotos satelitales obtenidas por The Associated Press de Planet Labs PBC el jueves mostraron una intensa niebla tóxica sobre la terminal de contenedores el miércoles, probablemente del contenedor golpeado que aún humeaba. Las imágenes sugieren que fue un golpe de alta precisión que pareció impactar en un contenedor.

Un oficial militar sirio dijo que los misiles israelíes fueron disparados desde el mar, al oeste de Latakia, impactando en la terminal y provocando incendios. El mayor Mohannad Jafaar, jefe del departamento de bomberos de Latakia, dijo que 12 camiones de bomberos trabajaron durante horas para contener el incendio. Dijo que los contenedores que fueron alcanzados contenían repuestos de automóviles y aceite, pero no hubo víctimas.

El ejército israelí, que rara vez comenta sobre ataques individuales o discute detalles de tales operaciones, se negó a comentar sobre el ataque reportado.

Israel dice que tiene como objetivo las bases de las milicias aliadas de Irán, como el grupo militante Hezbolá del Líbano, que tiene combatientes en Siria. Dice que ataca envíos de armas que se cree están destinados a las milicias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí