El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, explicó que para la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, en Azua, no se ha tomado ni una gota de agua del Salto Río Grande, ya que esa obra no se ha concluido.
La institución aclaró algunos puntos en torno a las causas que han podido provocar la sequía en el Salto Río Grande y el estatus de la construcción del acueducto, señalando que:
El Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas consiste en una obra de toma, planta de tratamiento de 70 LPS y líneas que alimentará tres depósitos, para llevar agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas. Además, alimentará la Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona que beneficiará a más de 500 habitantes.
Es por esto que la falta de agua en el salto es un inconveniente tanto para el INAPA, como para aquellos que disfrutaban de la zona como un atractivo turístico. Asimismo, las tomas irregulares de agua han disminuido el flujo a un nivel tan bajo que afecta al medio ambiente y obstaculiza el acceso a agua potable por parte de miles de habitantes de las comunidades locales.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de terminación, por lo que todavía no ha tomado ni se está tomando agua del salto. En otras palabras, las causas de la poca agua son de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático) y, sobre todo, a que habitantes de la zona han instalado más de 30 tuberías y mangueras sin permiso, para servir sus cultivos. Estos fenómenos ponen al salto bajo una presión hídrica que supera su capacidad. INAPA busca solucionar este problema mediante la colocación de una única toma, lo que resultará en un menor impacto ambiental y en un flujo de agua con un comportamiento más regular.
Debido a estas instalaciones irregulares de tuberías y mangueras, el INAPA ha sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), porque reconoce la necesidad inmediata del agua potable para los habitantes, agricultores y ganaderos de la zona. La institución ha visitado el área, en varias ocasiones, para conversar con estos y proponerles la ejecución de un campo de pozos y un almacenamiento como solución. Estos pozos permitirían que los regantes se desconecten del río.
El proyecto Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas, obra iniciada y ejecutada irregularmente por gestiones anteriores, ingresó al sistema de permisos del Ministerio del Medio Ambiente el 3 de noviembre de 2020, bajo la gestión actual. Se realizó una inspección por los especialistas del ministerio el día 15 de enero del 2021 y los Términos de Referencia (TdR) fueron emitidos el día 5 de febrero y retirados por INAPA el día 3 de marzo 2021.
El acueducto ha sido construido dentro de un área protegida, el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, específicamente sobre el Salto Río Grande, un importante atractivo ecoturístico, ejerciendo el mandato que establece la Ley 64-00 y respetando la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.
Además, destacan que la obra ha sido construida bajo todos los criterios técnicos para mantener el agua limpia y sin sedimentos, y al mismo tiempo permitir que la estructura sea sólida con las crecidas del río. Tampoco se ha modificado la estructura natural existente y, al ser finalizada su construcción, el acueducto no eliminará el Salto Río Grande, sino que el plan es regularizar las tomas ya existentes asegurando un menor impacto ambiental.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mantiene sesión permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, el INDRHI y la Academia de Ciencias para solventar la situación de una manera satisfactoria. La institución sigue comprometida en brindar agua potable de manera responsable, apegada a las regulaciones y a las mejores prácticas de sustentabilidad para continuar apoyando a las comunidades de toda República Dominicana.
La nueva evaluación ambiental que se está realizando, dados los contratiempos y situaciones mencionadas, toma en consideración todo el proyecto, incluyendo el plan de los pozos y almacenamiento para los habitantes que tienen ahora mismo tuberías y mangueras irregulares, pero que se pretenden desconectar.
Asimismo, el INAPA tiene el compromiso de proveer los servicios de agua potable y saneamiento conforme a los parámetros de calidad establecidos y realizar todas sus obras con el objetivo de promover el desarrollo comunitario en toda República Dominicana a través de incrementar el acceso a agua potable en todo el país.