Una funcionaria ucraniana y su hijo de una pequeña ciudad recibieron millones de dólares vendiendo certificados falsos a evasores del servicio militar, informó este viernes la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania.
El comunicado oficial reza que se trata de la jefa del Centro Provincial de Examen Médico y Social de Jmelnitski, mientras que los medios locales la identifican como Tatiana Krupa. El hijo de la mujer, a su vez, ocupa un alto cargo en el Departamento Principal del Fondo de Pensiones de Ucrania en la región de Jmelnitski.
Desde la Oficina Estatal de Investigación indicaron que encontraron documentos falsos y listas de potenciales evasores con diagnósticos falsos en la casa de los dos funcionarios. También había documentos que confirmaban «actividad ilegal de los funcionarios» y sus esfuerzos para lavar el dinero.
Las personas detenidas poseían más de 5 millones de dólares estadounidenses en efectivo, 300.000 euros y diversas joyas. «Las fuerzas del orden encontraron dinero en el piso en casi todos los rincones: en armarios, cajones, huecos. […] Durante los procedimientos de la investigación, la funcionaria intentó deshacerse parte del dinero arrojando por la ventana dos bolsas con medio millón de dólares«, señala el comunicado.