Santo Domingo – Más de tres millones de desplazamientos diarios, en su mayoría por motivos laborales y educativos, están generando una presión insostenible sobre las principales vías del Gran Santo Domingo, de acuerdo con técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
“Diario tenemos más de 3 millones de desplazamientos y el 70 % de ese desplazamiento es por trabajo y estudio”, aseguró Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, durante su participación en «Reseñas, el Podcast», conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz.
La funcionaria explicó que el plan “RD se mueve” contempla carriles reversibles, control de giros a la izquierda, regulación del estacionamiento y un mayor despliegue de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), equipados con cámaras corporales”.
“Nuestro mayor desafío es entender que debemos generar cambios para un beneficio colectivo”, expresó Cedeño, al referirse al reto de modificar rutinas de desplazamiento.
Por su parte, el ingeniero Igor Souza, representante de la firma Imtraff y encargado de los planes de sugerencia y las microsimulaciones de las medias, destacó que las decisiones se basan en un amplio levantamiento técnico iniciado hace tres años.
“Empezamos a hacer levantamiento de los datos, foros, encuestas, en 2022”, señaló, al agregar que el estudio incluyó más de 120 puntos de conteo y más de 3,000 encuestas para saber cuál es el flujo en la mañana y en la tarde, y que el enfoque está en acciones que se puedan ejecutar de forma inmediata: “Son medidas de corto plazo y de bajo costo que se pueden implementar de una vez”.
Entre las primeras intervenciones se encuentra la avenida Lope de Vega, donde se han comenzado a restringir los giros a la izquierda para reducir accidentes y mejorar la circulación. “Ahí, girar a la izquierda es… ´si me dejan pasar´, y ya el volumen no lo permite”, explicó Cedeño en una de sus intervenciones.
Souza indicó, además, que “el parque vehicular del Gran Santo Domingo ha crecido en los últimos 10 años un 70 %”, al señalar cómo ese aumento ha impactado la capacidad de la infraestructura vial actual.