El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) abrió una licitación pública para contratar un sistema integral que renovará completamente la emisión de licencias de conducir en la República Dominicana.
El contrato contempla tanto licencias físicas como digitales, e incluye tecnología de punta para la validación biométrica, simuladores de manejo, vehículos para prácticas y módulos móviles de atención.
Con un presupuesto estimado en RD$8,175 millones a lo largo de cinco años con un presupuesto anual para el año 2025 de RD$1,400 millones, el proyecto busca modernizar el proceso de otorgamiento y renovación de licencias de conducir, actualmente a cargo del Intrant. La duración del contrato será de cinco años.
El oferente adjudicado deberá suministrar más de 4.4 millones de tarjetas de policarbonato con altos estándares de seguridad, así como implementar licencias digitales bajo la norma internacional ISO/IEC 18013-5. Se estima que al menos el 10 % de las licencias se emitan en formato digital en una primera etapa.
Las licencias digitales estarán disponibles en una aplicación móvil, con sistemas de autenticación facial y notificaciones push, y podrán ser verificadas por las autoridades incluso sin conexión a internet.
La empresa que obtenga la adjudicación también deberá proveer al menos 15 vehículos livianos, 2 pesados y 25 simuladores de conducción —incluyendo para motocicletas— que serán utilizados para evaluar a los aspirantes a licencias en condiciones controladas y seguras.
El sistema exigirá la integración de módulos para exámenes teóricos automatizados, exámenes prácticos con video y audio, y estaciones móviles de atención ciudadana.