La Protección Civil de Tarragona ha activado el plan de emergencia por inundaciones en numerosos puntos de la ciudad, instando a los residentes a no salir de casa y a abstenerse de conducir si se encuentran en las zonas afectadas.
Azotada por aguaceros en medio de las tormentas que ha traído la DANA al este de España, la ciudad afronta con incertidumbre el riesgo inminente que traen consigo las precipitaciones para quienes viven en las zonas bajas de la urbe y tienen pisos en el entresuelo.
La Generalitat de Catalunya ha restringido la circulación y ha suspendido las clases este lunes en nueve comarcas de Tarragona —Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsià, Tarragonès, Priorat, Alt Camp, Baix Camp y Baix Penedès— «a raíz de las predicciones de lluvias intensas y torrenciales».
Asimismo, se suspendieron las actividades escolares, universitarias y deportivas y se limitó la movilidad, salvo servicios esenciales y por causas de fuerza mayor, hasta las 14:00 hora local. También se vio afectado el transporte público: Renfe dejó de prestar servicio en varios trayectos en el sur de Cataluña, mientras que el transporte interurbano quedó reducido al 50 % en las nueve comarcas.
Poco a poco, las autoridades tarraconenses van despejando las calles que han quedado cubiertas de agua.
Protección Civil aseguró que, de momento, no se observa ningún desbordamiento del río Francolí, pero siguen de cerca la crecida.