El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha declarado el estado de emergencia en el país durante las próximas 48 horas, recogen medios locales. La «situación especial en el frente interno» permite a las Fuerzas de defensa de Israel (FDI) emitir este tipo restricciones con el fin de agilizar los esfuerzos para salvaguardar a la población civil.
La «situación especial» es un término jurídico que tiene una vigencia de 48 horas, a menos que los ministros del Gabinete la prorroguen.
Los medios informan que, después de que se desataran alertas constantes en el norte del país tras el lanzamiento de cohetes y drones por parte del movimiento chiita libanés Hezbolá, el estado de emergencia permitirá a las FDI determinar instrucciones para la ciudadanía en general, limitar las reuniones y cerrar sitios en áreas relevantes. Hezbolá anunció este domingo (hora local) que los continuos lanzamientos contra el norte de Israel son en represalia por el asesinato de uno de sus cabecillas.
«Como parte de la respuesta inicial a la brutal agresión sionista en los suburbios del sur de Beirut, que condujo a la muerte del gran líder de la yihad, Fuad Shukr, nuestras fuerzas comenzaron un ataque aéreo a gran escala hacia la entidad sionista y hacia un objetivo militar israelí específico que se anunciará en el futuro», indicó el movimiento en un comunicado en Telegram.
Por su parte, Israel ha lanzado una ofensiva este domingo contra objetivos de Hezbolá, ante sospechas de que planeaba un ataque contra el país hebreo. «En un acto de autodefensa para eliminar estas amenazas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hezbolá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes«, afirmó en un comunicado el portavoz de las FDI, el almirante Daniel Hagari.