Israel notificó este lunes a EE.UU. que planea lanzar una operación terrestre «limitada» en el Líbano, confirmó un funcionario estadounidense a CBS News, añadiendo que la incursión podría empezar en las próximas horas.
A su vez, The Washington Post también obtuvo la misma información, citando a una fuente estadounidense que considera que la operación podría comenzar «de manera inminente». De acuerdo con ambos medios, la campaña planeada por Israel sería más pequeña que la de su última guerra contra Hezbolá en 2006 y se enfocaría en «despejar la infraestructura militante a lo largo de la frontera».
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya lanzaron varias operaciones «limitadas» en el sur del Líbano. Según informó anteriormente The Wall Street Jornal, citando a sus fuentes, fuerzas especiales israelíes han estado llevado a cabo pequeñas incursiones en ese territorio, reuniendo información de inteligencia y analizando la posibilidad de lanzar una operación terrestre más amplia.
Se apunta que tales incursiones han incluido el ingreso a túneles del grupo chiita libanés Hezbolá ubicados en la frontera entre ambos países, unos ingresos que se han estado realizando tanto recientemente como en los últimos meses.