Mediante la resolución 75-2023, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), rechazó la candidatura presidencial presentada de Ramfis Domínguez Trujillo, quien se postularía con el Partido Esperanza Democrática (PED).
En sus motivaciones, el órgano electoral explica que la candidatura fue rechazada en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.
Ese párrafo del artículo 20 de la carta magna, que trata sobre la doble nacionalidad, reseña que «las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida».