Una inusual solución para nadar en el río Sena está causando sensación.
Después de que los atletas de los Juegos Olímpicos de 2024 se sumergieran en las turbias aguas del río (lo que generó preocupación por sus niveles previamente inseguros de E. coli ), algunos beben Coca-Cola en la línea de meta para evitar infectarse con bacterias en el agua.
“No hay nada de malo en beber una Coca-Cola después de una carrera”, dijo la triatleta neozelandesa Ainsley Thorp a The Wall Street Journal en una entrevista publicada el 7 de agosto. “Si lo buscas en Google, dice que puede ayudar”.
Y a otros atletas olímpicos que también utilizan el remedio no les preocupa su legitimidad.
“A menudo tomamos una Coca-Cola después de la sesión para intentar sacar todo lo que tenemos dentro”, dijo la nadadora australiana Moesha Johnson al medio. “Simplemente hago lo que me dicen los profesionales que me rodean”.
Aunque existen varias teorías que sostienen que los refrescos pueden ser beneficiosos para el intestino, la presidenta de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, la doctora María Abreu, no está tan segura. De hecho, le dijo al medio que, dado que un estómago sano es más ácido que la Coca-Cola, la bebida no sería capaz de matar ninguna bacteria adicional.
“Se trata de personas jóvenes y atléticas”, explicó. “Serán personas sanas cuyo ácido estomacal será agradable y fuerte”.
Sin embargo, puede utilizarse para ayudar a los nadadores de maratón a no desplomarse en la línea de meta. Como dijo la estadounidense Katie Grimes : “Mi entrenador me aconsejó [beber Coca-Cola] para restablecer esos niveles de glucógeno inmediatamente”.
Pero la calidad del agua del Sena ha sido un tema candente en los Juegos, especialmente desde que la ciudad de París gastó 1.500 millones de dólares para limpiar el río , donde estaba prohibido nadar desde 1923.