Puerto Príncipe, 1 may (Prensa Latina) Kenya anunció que en junio será la primera rotación de sus soldados en Haití, donde hoy lamentan sus bajas y los resultados en la lucha contra las pandillas pasan desapercibidos.
Jack Ombaka, portavoz de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), puntualizó que en el contrato había una disposición para cambiar a los efectivos después de un año.
El primer contingente -recordó el diario digital Haití Libre- de unos 200 oficiales llegó al país caribeño el 25 de junio.
Ombaka -sin hacer referencia a los contratiempos de los militares kenianos en Haití-no hizo mención a la fecha exacta de la rotación.
En este contexto, Kenya abrirá en breve un Consulado en Haití con el objetivo de brindar apoyo estratégico al papel de liderazgo keniano en el restablecimiento de la ley y el orden en la llamada Perla de las Antillas.
El Consulado de Kenya en Puerto Príncipe estará encabezado por el ex Inspector General Adjunto de la Policía, Noor Gabow, cuyo nombramiento fue aprobado por la Asamblea Nacional de su nación.
La decisión -puntualiza el diario digital Haití Libre- subraya el compromiso de Nairobi con la promoción de la paz internacional.
Kenya lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, y mantiene estacionados aquí a más de 800 militares para restaurar el orden.