La diabetes te daña órganos y te mata por tu descuido

Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes

La diabetes te daña órganos y te mata por tu descuido

SANTO DOMINGO.- No es la diabetes por sí misma la que ocasiona complicaciones muy temidas como amputaciones, ceguera y daño renal, entre otras, sino descuido de la enfermedad.

Así lo afirma Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Jorge Abraham Hazoury Bahles, popularmente conocido en la República Dominicana como “el hospital de la diabetes”.

COMPAÑERA PARA QUERER DE POR VIDA

Ibrahim, cirujano y especialista en pie diabético, oriundo de Siria, destaca que en vez de temerla, rechazarla o negarla, personas diagnosticadas con diabetes deben asumir la enfermedad como una compañera de por vida a la que deben abrazar y tratar bien pues si no, ella los maltratará sin contemplación.

23 DE CADA 100 DOMINICANOS SON DIABÉTICOS O PREDIABÉTICOS

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la hormona insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede usar bien la que produce (diabetes tipo 2).

Afecta al 13.45 % de los dominicanos mientras que 9.3% está en riesgo de desarrollar la enfermedad (prediabetes).

La insulina permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos pase del sistema sanguíneo a las células para producir energía.  

Altos niveles de glucosa están asociados con daños al cuerpo y falla de varios órganos y tejidos.  

DIABÉTICOS CONTROLADOS TIENEN NORMAL EXPECTATIVA DE VIDA

Diabéticos que se realizan chequeos generales regulares y llevan las orientaciones de nutrición y ejercicio físico, pueden tener una vida larga y sin complicaciones de salud peligrosas, resalta el especialista.

Muchos pacientes con esta condición se descuidan en su cuidado de salud, al no sentir ningún malestar ni padecer dolor, agrega.

Pero en esos casos en que parece estar “silenciado”, el mal se mantiene haciendo estragos en todos los órganos, y la tardanza en detectarlo y tratarlo puede hacer el daño irreversible, advierte.

DIABETES Y COVID-19

Extiende esas consideraciones en cuadros de covid-19, pues si la persona diabética está en un control óptimo de su condición, la diabetes no será factor de complicación mortal, según explica.

PREVENIBLE

En el 90% de los casos, la diabetes existente es la “tipo 2”, que puede prevenirse o su aparición retrasarse mediante dieta saludable, ejercicio físico y peso adecuado, que son también las piedras angulares del manejo de la enfermedad una vez adquirida.

Frecuentemente medicamentos orales e insulina pueden ser prescriptos también.

Factores hereditarios y el envejecimiento inciden en la aparición de la enfermedad.

“Más del 40% de los dominicanos tienen un gen que les predispone a la diabetes pero el factor hereditario muchas veces no es suficiente para desarrollarla; le damos potencia extra a esa predisposición genética si nos alimentamos mal, hacemos poco ejercicio, aumentamos de peso”, destaca.

 NO PREVENIBLE

La diabetes no prevenible o “tipo 1” alcanza entre  4 y 6 % de los casos de la enfermedad, y es la típica en niños, quienes para vivir deben recibir inyecciones diarias de insulina.

“EFECTO SECUNDARIO DE LA TECNOLOGÍA”

En los últimos años ha aumentado la prevalencia de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, lo que Ibrahim califica como un “efecto secundario” del uso de los dispositivos electrónicos pues provocan sedentarismo.

En la República Dominicana no hay estadísticas pero en Estados Unidos hasta el 40% de los niños tienen sobrepeso o son obesos y esa tendencia toma curso en el país caribeño pues los menores actualmente prefieren más recrearse con sus celulares y otros dispositivos que correr o jugar a la pelota.

POBRES PUEDEN VIVIR CON DIABETES

En el Inden la consulta por diabetes cuesta RD$150.00. Marcas de insulina cuyo valor en el mercado es de RD$1000 a RD$1500.00, la facilitan a sus pacientes a solamente RD$225.00; hipoglucemiante cuyo precio regular es RD$1000.00 caja de 30 pastillas a solo RD$ 90.00, explica su director, pues aunque es de naturaleza privada no tiene fines de lucro.

“Recalcamos que nuestro fin no es comercial y nuestro costo es módico, para que la población tenga la información y decida si opta por nuestra institución, que ofrece un servicio médico excelente sin discriminar el estatus económico del usuario”, expresa. 

HOSPITAL

Originalmente fundado en 1979 por Hazoury Balhes, endocrinólogo, diabetólogo y humanista dominicano, el hospital opera en su sede del sector Los Ríos desde 1983.

Realiza un promedio de 650 consultas ambulatorias diarias, de las cuales el grueso, 400, son de diabetes y el resto en las demás especialidades: endocrinología, ginecología y obstetricia, cardiología, nefrología, neurología, pediatría, psiquiatría, psicología, control de peso y nutrición, entre otras.

A través de su Unidad de Pie Diabético, este centro de salud ha contribuido decisivamente a una reducción de más de 60% en las amputaciones de pies por diabetes.

“Gracias a la consciencia que estamos creando, primero en los pacientes, porque tan pronto una persona recibe diagnóstico de diabetes, le enseñamos a cuidar los pies”, destaca su director.

Desarrolla un programa de residencias médicas en las áreas de oftalmología, cirugía de pie diabético y diabetología, avaladas por la Universidad Iberoamericana (Unibe), Santo Domingo, también fundada por Hazoury Bahles.

Esta última especialidad, rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones fue fundada en 1988. En la misma han sido graduados 170 médicos, incluyendo nacionales de Ecuador, Bolivia, Honduras, El Salvador, Brasil y Perú y otras naciones latinoamericanas, que actualmente ejercen en sus países.

“Esa educación es toda gratuita, porque aquí en el hospital la capacitación de personal médico y paramédico es parte de nuestra misión institucional, junto a la atención a los pacientes”. comenta.

DIABETES EN EL MUNDO

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 537 millones de personas en el mundo entre los 20 y 79 años tienen esa condición.

Casi 240 millones de adultos tienen diabetes no diagnosticada; 541 millones están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Más de 1.2 millones de niños y adolescentes (0-19 años) viven con diabetes tipo 1.

Esta enfermedad causó 6.7 millones de muertes en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí