La diplomacia europea intenta tomar el control en la crisis de Ucrania

La diplomacia europea intenta tomar el control en la crisis de Ucrania

Redacción Internacional, 7 feb (EFE).- La diplomacia europea se mueve este lunes para hacerse oír e intentar tomar el control en la crisis de Ucrania: el presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevista en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, es recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

El despliegue de los dos pesos pesados de la Unión Europea (UE) -conocidos como la «locomotora francoalemana»- se completa con visitas de titulares de Exteriores a Kiev y se produce después de un fin de semana de advertencias desde Washington de que la guerra podría ser inminente.

Estos son los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de Ucrania:

– El presidente estadounidense, Joe Biden, discutirá este lunes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el «robusto» conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania, entre los que figura paralizar el gasoducto Nord Stream 2, informó la Casa Blanca.

– Por su parte, el canciller alemán afirmó en vísperas de su reunión con el presidente Biden este lunes en Washington que sus esfuerzos diplomáticos con respecto a la crisis de Ucrania van dirigidos a «evitar una guerra en Europa».

– El propósito del encuentro, según dijo en una entrevista con la cadena pública ARD, es «concretar» detalles de una doble estrategia que pasa por hacer que una agresión militar por parte de Rusia tenga «un alto coste» y al mismo tiempo promover «que se vuelva a hablar», algo que, según dijo, «ha funcionado».

– Mientras, en Moscú, el Kremlin declaró que no espera grandes avances en la reunión que mantendrán este lunes Putin con su homólogo francés, debido a que «la situación es demasiado compleja».

– Antes de viajar a Moscú, Macron discutió con Biden los «esfuerzos diplomáticos y de disuasión» con Moscú ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania y los crecientes temores a una invasión rusa.

– Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Annalena Baerbock, respectivamente, mantendrán consultas en Kiev sobre la escalada militar rusa junto a las fronteras de Ucrania. También están en Kiev los ministros de Exteriores de Austria, República Checa y Eslovaquia.

Los mensajes que llegaron este domingo desde Washington no fueron nada tranquilizadores:

– Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados hacia otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense. De acuerdo a este escenario, citado por el diario Washington Post este domingo, la invasión rusa lograría tomar la capital ucraniana, Kiev, en dos días, y tendría como consecuencia 50.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

– Estados Unidos considera que Rusia podría invadir Ucrania «cualquier día», pero aún trabaja por mantener la vía diplomática para rebajar las tensiones con Moscú, señaló este domingo Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Así lo indicó Sullivan en una entrevista en la cadena Fox en la que comentó las posibilidades de un ataque militar de Rusia contra Kiev.

Y mañana martes:

– El canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Polonia, Andrzej Duda, para examinar la situación creada en torno a Ucrania y la amenaza de una agresión a ese país por parte de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí