La Policía Nacional ante una necesaria reforma, ¿se podrá lograr?

La Policía Nacional ante una necesaria reforma, ¿se podrá lograr?

“Para lograr esta transformación se necesita voluntad política, recursos económicos y que el liderazgo del país quiera hacerlo”. Carolina Ramírez, especialista en seguridad

Por Maria Alejandra Lazala

“No hay forma de usted hablar de prosperidad donde no existe seguridad. En el análisis geopolítico, sociológico y antropológico el ser humano lo primero que quiere es seguridad” así lo afirma Iván Gatón, experto en relaciones exteriores.

La República Dominicana durante décadas no ha logrado tener una política de seguridad ciudadana comprometida. Sin embargo, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el especialista en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, este considera que siempre se producen crisis económicas y sociales donde la estabilidad en materia de la protección al ciudadano hace picos, donde sube y baja la violencia.

En ese contexto, Pou indicó que la tasa de homicidios en el país tiene dos componentes: uno social y otro delictivo. “Cuando usted separa estos dos componentes, se da cuenta que el homicidio de componente social es del 64 al 66% y el delictivo el 30%, entonces eso produce una percepción muy grande de inseguridad”, recalcó.

Policía no me mates, yo me paro en lo claro

Así reza el lema de la campaña que fue creada hace años por diversos grupos de jóvenes a causa de los abusos, violencia y muertes, que la Policía Nacional ejercía contra la ciudadanía dominicana, llevando luto e indignación a las familias de quienes no detuvieron su vehículo cuando agentes del orden se lo pidieron en una zona desolada y oscura.

Once años después de estos tristes acontecimientos, dicha consigna retoma fuerza a través de las redes sociales, debido a la ola de consternación que causó en la sociedad el asesinato en marzo del año pasado de Elizabeth y Joel, una pareja de esposos cristianos, que regresaban de evangelizar en una comunidad de Villa Altagracia y cuyo vehículo fue perseguido y baleado sin mediar palabras por una patrulla policial.

Es por esta y muchas otras razones que, a sus 86 años de ser fundada, la Policía Nacional tiene como misión velar por el cumplimiento de la ley, mantener el orden, defender y salvaguardar la seguridad e integridad física de la población.

Hoy la institución del orden tiene sobre sus hombros el gran compromiso de recobrar la confianza de una sociedad que, por décadas, se ha sentido desprotegida, defraudada e insegura por las prácticas ilegales y el comportamiento inadecuado que han mostrado miembros de sus filas policiales.

El presidente Luis Abinader ante los hechos suscitados de violencia, incapacidad, ineficiencia y abuso de poder reiteró en ese momento la necesidad de una reforma policial. “Esta triste noticia me confirma aún más mi compromiso irrenunciable a una reforma policial, que sea integral, que se rija por protocolos éticos y que la lleve a ser un cuerpo que cuide y proteja a todos los dominicanos”, enfatizó el mandatario.

La opinión pública

Ciudadanos consultados por Reseñas aseguran que los hechos delictivos, crímenes y uso excesivo de la fuerza que ha afectado la imagen del cuerpo policial, sí se puede cambiar trabajando los elementos de prevención, respeto, hacer cumplir la ley y lograr con estos elementos primordiales, y con el tiempo a favor, la credibilidad en la institución.

Necesitamos un cambio urgente para que se termine el macuteo en la policía y que puedan desarrollar niveles de calidad en los trabajados desempeñados.

“Lamentablemente tenemos una policía que no se ha profesionalizado, que tiene salarios muy bajos, favoritismo, ascenso por vínculos políticos y así no se puede”, sostuvo para Reseñas la ciudadana Paula Pérez.   

“La criminalidad es uno de los problemas más graves que afecta a nuestro país, se necesita mano dura, hace falta orden para ver una reforma que funcione. Necesitamos una policía próxima al ciudadano, menos agresiva y acabar con la búsqueda que existe entre delincuentes y miembros de la policía”, dijo a Reseñas Pedro Jiménez.  

Un gobierno comprometido

Mediante el decreto No. 211-21 y con el objetivo de tener una policía más cercana a la gente y ante la preocupación generalizada sobre la delincuencia, criminalidad, feminicidios y violencia de género, fue creada por el Poder Ejecutivo la Comisión Especial para la Trasformación y Profesionalización de la Policía Nacional.

Otras de su misiones, según su informe, es mejorar los mecanismos y procedimientos en el accionar del cuerpo del orden, reforzar la capacitación y formación de los agentes en carrera policial con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen con seriedad y honestidad.

Asimismo, el presidente Abinader señaló que en el informe entregado por la comisión han sido identificados una serie de problemas que ameritan la intervención urgente para los cambios en términos normativos y procedimentales en la reforma de la Policía Nacional, para de esta manera conseguir la uniformada que tanto la sociedad anhela.

Para el politólogo Daniel Pou, las autoridades actuales tienen unos programas con perspectivas de cómo pueden funcionar. Agregó ,a través de redes sociales que a medida que discurra el tiempo y se vayan implementando los ejes desarrollados por la comisión, traerá como consecuencia que en unos años los dominicanos veamos una nueva Policía Nacional.    

El jurista y coordinador de la Comisión Especial para la Trasformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, junto a un equipo de profesionales de la sociedad civil, sustentó que entre los cambios que se necesitan están la eliminación de prácticas de corrupción en el seno de la institución en cualquiera de sus formas.

Otro desafío consiste en la cooptación de los agentes o estructuras policiales por parte del crimen organizado local o transnacional mediante el desarrollo de las competencias y capacidades que contribuyan al aumento de la dignidad y profesionalización de los agentes policiales. 

Esta transformación está orientada a implementar y fortalecer un estilo profesional en los servicios policiales que garanticen que los agentes desempeñen sus tareas en el marco del respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho, estos son ejes relevantes que se muestran en el informe entregado.

Para el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, la transformación de la institución no morirá en sus manos. De igual manera, dijo que trabajará arduo en favor de los ciudadanos para que se sientan protegidos por una Policía Nacional cada día más comprometida.

“Quiero garantizar a la sociedad que en nuestras manos la reforma policial, estructurada por una comisión integrada por grandes profesionales será un tren sin parada hasta lograr el objetivo final”, precisó el mayor general Then en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Transformar la policía es una tarea gradual

La especialista en seguridad, Carolina Ramírez, explica que existen varios elementos para lograr un proceso de reforma policial que permita consolidarse y realizarse en el tiempo consiguiendo la transición hacia una institución de proximidad, una que proteja y sirva a la ciudadanía.

“Para lograr esta transformación se necesita voluntad política, recursos económicos y que el liderazgo del país quiera hacerlo. Que la sociedad muestre interés a través de los medios de comunicación y las fuerzas vivas para lograr estos cambios, sino, no va a suceder”, destacó Ramírez.

Que sus miembros sientan que se van a beneficiar sin obstáculos desde la propia institución, garantizando una supervisión permanente por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y los órganos de control del estado para poder ver los frutos a futuro, recalcó la especialista en seguridad.

El Ministerio de Interior y Policía que es la entidad responsable de coordinar e impulsar las políticas públicas nacionales en materia de seguridad ciudadana, y en su rol como ministro, Jesús -Chú- Vásquez, tienen la función y el compromiso de lograr disminuir los niveles de inseguridad ciudadana que han arropado durante los últimos años al país, siendo éste un eje fundamental del programa de gobierno 2020-2024.

“Estamos convencidos de que la transformación de la Policía Nacional ha iniciado con buen ritmo, con buena planificación y tomando los criterios técnicos más acertados, expuso el ministro Vásquez

El funcionario explicó que el trabajo en la reforma policial es un esfuerzo fructífero, que cuenta con la voluntad política y dedicación del presidente Luis Abinader.

“Toda la sociedad esta convenida de que es urgente un cambio y se han realizado múltiples recomendaciones mediante el informe de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que traerá la tranquilidad al pueblo dominicano”, ratificó el ministro Vásquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí