La reforma fiscal incluirá una amnistía y una tasa más baja

La reforma fiscal incluirá una amnistía y una tasa más baja

El Gobierno incluirá, dentro de su propuesta de reforma tributaria, una amnistía fiscal que facilitara a los contribuyentes ponerse al día en sus deudas con el fisco, y una tasa más baja no solo en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), sino también en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las autoridades no han revelado el nuevo porcentaje de la tasa del ITBIS, pero se habla de un 14% y 16%, en vez del actual 16% y 18% y una ampliación de la base que dejará exentos a muy pocos productos y servicios. Los productos de la canasta básica seguirán exentos.

En el caso de la renta, el porcentaje sería menor del actual 25% y más abarcador. En el caso de la nueva administración tributaria, se pretende unificar operaciones de Aduanas e Impuestos Internos, mediante fiscalizaciones conjuntas entre la DGII y la DGA para mejorar la coordinación y reducir el fraude, la elusión y la evasión fiscal.

Vendrá una mayor simplificación del régimen tributario, especialmente para las Mipymes, Inversión en el capital humano de la DGII y la DGA, mejorando los salarios, la capacitación y la retención de talentos.

Tal como fue revelado en este medio, también se implementará un sistema de “Scoring Tributario”, para evaluar el comportamiento de los contribuyentes. Será introducida la factura electrónica, seguirán los despachos de mercancías 24 horas en las aduanas, la facilitación del comercio y la simplificación de procesos.

La reforma propone calcular el anticipo en base a los ingresos corrientes, lo que permitirá a las empresas hacer pagos más ajustados a su situación financiera real. Se creará un sistema de monotributo, eliminando el anticipo para las Mipymes y simplificando el pago de impuestos y seguridad social en un único pago.

Otras medidas contempladas en la reforma fiscal incluyen la tributación de compras por internet, regulación de la economía digital, impuestos a las bebidas azucaradas, actualizaciones en los impuestos selectivos al consumo (ISC), el marbete vehicular, y el impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), entre otros.

Las leyes de incentivos fiscales, viejas y nuevas, serán sometidas a evaluaciones periódicas de costo-beneficio. Si el costo supera al beneficio, el incentivo fiscal será eliminado.