La UE exige participación en las negociaciones sobre Ucrania

La UE exige participación en las negociaciones sobre Ucrania

Tras la conversación telefónica entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, que tuvo lugar este miércoles por la tarde, la UE y sus Estados miembros emitieron una declaración conjunta, exigiendo su participación en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano. 

El documento, publicado el mismo día en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, fue apoyado por Francia, Polonia, Italia, España, el Reino Unido, así como por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la declaración, estos países insisten en la participación de Europa en las negociaciones de paz sobre Ucrania y destacan la esperanza de fortalecer los contactos con el Gobierno estadounidense: «Estamos deseando debatir el camino a seguir junto con nuestros aliados estadounidenses. […] Ucrania y Europa deben formar parte de cualquier negociación», sostienen, añadiendo que sus metas comunes deben ser situar a Kiev en «una posición de fuerza«.

«Compartimos el objetivo de seguir apoyando a Ucrania hasta que se alcance una paz justa, global y duradera. Una paz que garantice los intereses de Ucrania y los nuestros«, continúan. 

En la misma línea, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, reafirmó en su cuenta de X que «en cualquier negociación, Europa debe tener un papel central«.

A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también reaccionó a la primera interacción entre Putin y Trump desde que el político republicano asumió el cargo el pasado 20 de enero. «Como europeos, insistimos repetidamente durante meses en que la paz solo puede lograrse juntos para todos: con Ucrania y con nosotros, los europeos«, transmitió su mensaje la Cancillería alemana. «Y una paz duradera para Ucrania solo puede lograrse con sólidas garantías de seguridad y desde una posición de fuerza», agregó. 

Mientras, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, calificó la declaración de la Unión Europea como «un triste testimonio del mal liderazgo bruselense». Mientras los presidentes de EE.UU. y Rusia negocian la paz, los funcionarios de la entidad supranacional emiten «declaraciones sin valor», lamentó.

«Ustedes no pueden solicitar un asiento en la mesa de negociaciones. ¡Tienen que ganárselo! A través de la fuerza, el buen liderazgo y la diplomacia inteligente», manifestó el político. «La posición de Bruselas —apoyar la matanza todo el tiempo que haga falta— es moral y políticamente inaceptable«, concluyó.