El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, recomendó este viernes que las bebidas alcohólicas incluyan una advertencia sobre el riesgo de cáncer y sugirió reevaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol.
Murthy afirmó en la red social X que “el consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama en las mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe”.
Según Murthy, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos y contribuye a aproximadamente 100.000 casos de cáncer y 20.000 muertes cada año. Además, destacó que solo el 45% de los adultos estadounidenses son conscientes del vínculo entre el alcohol y el cáncer.
El cirujano general instó al Congreso a actualizar las etiquetas de las bebidas alcohólicas para “incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer”, similar a las advertencias que actualmente aparecen en las cajetillas de tabaco. Las etiquetas actuales, vigentes desde 1988, advierten sobre los peligros del consumo durante el embarazo y los riesgos al conducir o manejar maquinaria.
En junio pasado, Murthy ya había abogado por introducir advertencias sobre salud mental en redes sociales, en línea con las recomendaciones de advertencias en productos como el tabaco y el alcohol.
El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. Trump ha anunciado que Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y de urgencias, será su nominada para el cargo de cirujana general, reemplazando a Murthy.