El Instituto de Medicina Legal de Valencia activa nueve equipos forenses para el levantamiento de cadáveres de fallecidos por la dana
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia ha activado nueve equipos de forenses que se han desplazado principalmente a l’Horta Sud, la zona cero de la catástrofe generado por la dana, especialmente los municipios de Paiporta y Picanya, y que serán los encargados de llevar a cabo la diligencia de levantamiento de los cadáveres de las personas fallecidas como consecuencia de la riada generada por la crecida del barranco que discurre por esa área.
Parte de los equipos, que se desplazan con furgones fúnebres, ya están en el puesto de mando avanzado (PMA) en el que también se encuentra la jueza de Instrucción 3 de Torrent, en funciones de guardia, y sobre la que recae la gestión de la mayor parte de las víctimas mortales, dado que su partido judicial comprende no solo Torrent, sino también Paiporta, Picanya, Alaquàs y Aldaia.
La situación que han pasado esta noche en el refugio en Sueca (Valencia) ha sido crítica. Están hasta arriba de agua, han perdido todo y necesitan ayuda para llevar a los animales a casas de acogida para poder retirar toda el agua y barro y reparar las instalaciones.
La gota fría más extrema provocó este martes la devastación más absoluta en varias entregas y, sobre la madrugada, dejó la confirmación de varias víctimas mortales en la Comunidad Valenciana: «Se han encontrado cuerpos sin vida, pero por respeto a las familias no vamos a dar más datos«, señaló pasadas las 00.30 horas el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la segunda comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV), situado en l’Eliana.
Valencia | La tragedia vista desde el aire
La dana que ha asolado a toda la provincia de Valencia, especialmente a l’Horta Sud, Utiel y Chiva, se dejó ver también desde el aire. La vista de un avión era desoladora, se podía distinguir perfectamente la zona de l’Horta Sud inundada tras desbordarse los barrancos.