La norma permite el cambio registral sin requisitos desde los 16 años.
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves la conocida como ‘ley trans’, una norma que permite la autodeterminación de género a través del cambio de sexo registral a partir de los 16 años y sin ningún requisito previo.
Los menores de esa edad también tendrán acceso al cambio registral a partir de los 14 años con el permiso de sus progenitores o tutores y a partir de los 12 años con el visto bueno judicial.
La nueva legislación se ha aprobado después de un intenso debate en el seno del Gobierno, no solo entre los socios del Ejecutivo, el Partido Socialista y Unidas Podemos (UP), sino también en el interior de la propia formación socialista, donde un sector ponía reparos a ciertos aspectos de la ley.
Finalmente, la ley ha llegado al Pleno del Congreso tal y como salió del Ministerio de Igualdad, donde fue impulsada por la titular del departamento, Irene Montero. Ahora la norma deberá pasar el trámite en el Senado, donde no se espera que sufra ninguna modificación.
Si bien la principal novedad es el derecho a la autodeterminación de género, sin la exigencia de informes médicos o psicológicos, la nueva legislación recoge un buen puñado de novedades encaminadas a garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+.
Se prohíben las terapias de conversión que pretenden modificar la orientación sexual o la identidad de género, incluso cuando cuenten con el consentimiento de la persona afectada o de sus tutores.
En el caso de las personas intersexuales, que presentan características de los dos sexos al nacer, se prohíbe que se les realice cirugías de modificación genital antes de los 12 años de edad.
Se garantiza el acceso a la reproducción asistida a todas las personas con capacidad de gestar, lo que incluye a mujeres lesbianas o bisexuales y a hombres trans. Además, se modifica el Código Civil para que las personas del mismo sexo puedan filiar a los hijos de sus parejas sin necesidad de que medie matrimonio.
Además, la nueva ley recoge una serie de medidas orientadas a la sensibilización y no discriminación en el ámbito educativo, laboral y sanitario.