Las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en distintas regiones del país provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, daños a infraestructuras viales y dejaron aisladas a decenas de comunidades, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Unas 738 viviendas resultaron afectadas y 3,690 personas tuvieron que ser movilizadas a áreas seguras, de acuerdo al informe oficial de ayer domingo. Además, 15 localidades quedaron incomunicadas y seis carreteras y un puente fueron afectados, complicando aún más el acceso y la movilidad en diversas zonas.
Las provincias La Vega, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Juan, Azua y Hermanas Mirabal fueron las más afectadas en todo el territorio nacional.
Una de las consecuencias más graves fue la afectación del sistema de agua potable. El COE informó que 38 acueductos quedaron fuera de servicio, de los cuales 36 están totalmente inoperantes y dos de manera parcial, dejando sin acceso al agua potable a 323,082 usuarios. Para paliar la situación, las autoridades están suministrando agua mediante camiones cisterna a las comunidades afectadas.
EN LA VEGA
Las lluvias provocaron emergencia en los municipios de Constanza, Tireo y el distrito municipal La Sabina.
Las autoridades locales, en una declaración conjunta, solicitaron la intervención del Gobierno central ante los graves daños ocasionados por las precipitaciones.