Los países de la UE piden coordinación para no dañar la libre circulación, pero actúan unilateralmente

Viajeros en el aeropuerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE

Grecia, Irlanda, Italia y Portugal exigirán pruebas PCR a todas aquellas personas que quieran entrar en su territorio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han apelado este jueves a coordinar las medidas contra el coronavirus para no aplicar medidas «desproporcionadas» a la libre circulación de personas. Sin embargo, varios países han decidido actuar unilateralmente.

Portugal, Italia, Grecia e Irlanda han decidido exigir pruebas PCR además del certificado covid para entrar en su territorio, aunque sean personas europeas con la pauta de vacunación completa.

Francia, por su parte, exigirá una PCR negativa a las personas que lleguen de países fuera de la UE en situación de riesgo epidemiológico alto, sin importar si están o no vacunadas.

Desde hoy, Francia cerrará las fronteras a las personas procedentes del Reino Unido. Solo podrán acceder desde el Reino Unido en caso de «fuerza mayor». No están incluidos los viajes laborales y de trabajo.

Los 27 países de la UE han subrayado la importancia de vigilar la evolución de la variante ómicron, que si se cumplen las previsiones será predominante en Europa a mediados de enero, y de dedicar más esfuerzos para promover la vacunación entre las personas no vacunadas.

Por otra parte, la Comisión Europea ha propuesto que el pasaporte covid caduque nueve meses después de la última dosis, si no se recibe una de refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí