Las personas con comportamientos negativos pueden parecer más confiables que la gente común, señala un nuevo artículo publicado en la revista Personality and Individual Differences.
La investigación, llevada a cabo por científicos australianos, arrojó que aquellas personas que presentaban fuertes rasgos de la llamada ‘tríada oscura’, es decir, narcisismo, psicopatía y maquiavelismo, eran constantemente percibidas como más confiables solamente por su apariencia física.
Los investigadores revelan que esto se debe a que la imagen de estas personas los lleva a ser vistos como más atractivos físicamente, haciendo que la percepción sobre ellos y, por ende, la confianza, se vea influenciada.
El experimento
El equipo de investigación realizó un experimento en el cual reunieron a 600 participantes a los que se les pidió evaluar los rostros de desconocidos en distintas tareas de calificación y juegos de confianza.
En numerosas ocasiones, aquellos que mostraban notables signos de narcisismo, psicopatía y maquiavelismo fueron percibidos como confiables solamente por su apariencia.
Como expone Jason Walker, profesor de psicología de la Universidad Adler de Chicago, «estamos programados para asociar el atractivo con la confianza, un atajo psicológico conocido como ‘efecto halo'».
Por ende, los recientes hallazgos podrían ayudar a explicar patrones del mundo real, como por ejemplo la forma en que las personas con rasgos de personalidad negativos ascienden rápidamente en roles de liderazgo o ganan influencia social, al menos a corto plazo.
Doble peligro
Además de que las personas con rasgos de narcisismo, psicopatía y maquiavelismo pueden ser consideradas más confiables que la gente común, un estudio del 2018 reveló que existen límites en la capacidad humana para detectar realmente esos rasgos en una persona.
Los autores de la investigación probaron si los participantes personas podían identificar rasgos de la llamada ‘tríada oscura’ simplemente mirando la cara de una persona, y los resultados fueron mixtos.
Los participantes del experimento pudieron detectar fácilmente un alto nivel de narcisismo tanto en hombres como en mujeres, y una alta psicopatía en los hombres.
Sin embargo, tuvieron problemas para identificar la psicopatía en las mujeres y no pudieron reconocer en absoluto el maquiavelismo.
Los resultados
Estos resultados sugieren que, si bien algunas señales de la ‘tríada oscura’ pueden manifestarse sutilmente en la apariencia facial, la conexión no es consistente entre rasgos o géneros.
Aun así, la impresión de confiabilidad o atractivo asociada a estos rostros puede explicar cómo las personas con características psicópatas pueden ganarse inicialmente la confianza de los demás, incluso si el observador no puede identificar conscientemente qué es lo que les parece ‘raro’.
En cuanto a cómo protegerse de ser engañado por personas con personalidades psicópatas, los expertos sugieren observar cómo estas tratan a quienes tienen menos poder, pues el verdadero carácter se revela en cómo alguien se relaciona con aquellos a los que no necesita impresionar.