Los Turistas regresan en masas a República Dominicana

La nación caribeña recibió 519,349 visitantes, un alza del 197% frente a noviembre de 2020 y del 12% frente a 2019

Por: María Alejandra Lazala

El sector turismo de la República Dominicana se ha caracterizado durante estos tiempos difíciles de ser el motor que impulsa la recuperación de la economía del país, gracias a la resiliencia de hombres y mujeres, que por años han confiado en la innovación, desarrollo e implementación de estrategias que han favorecido a la reactivación del turismo de forma segura.

Ejemplo de esto, es que el país recibió este 2021 cerca de 5 millones de visitantes, consolidándose como el principal destino turístico del Caribe a pesar de la amenaza de la variante ómicron, así lo sostuvo en una entrevista telefónica la viceministra de Turismo Jacqueline Mora. Asimismo, expresó que las llegadas mensuales de septiembre a noviembre batían récords.

Según el Ministerio de Turismo el mes pasado, la nación caribeña recibió 519,349 visitantes, un alza del 197% frente a noviembre de 2020 y del 12% frente a 2019. Aun así, las llegadas totales de este año serán un 23% menor que los 6,4 millones de viajeros vistos en el 2019.

El turismo representa el 8,4% de la economía del país, según el Banco Central, aunque el Ministerio de Turismo dice que el verdadero impacto del sector se acerca al 30%, si consideramos los servicios auxiliares.

En el año 2019, el turismo aportó US$7,400 millones en ingresos para la República Dominicana, más que en cualquier otra nación de Centroamérica o el Caribe.

Luego de que la pandemia del 2020 impactara de forma negativa la producción del país, el Banco Central espera que la economía crezca un 11% en 2021, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 9,5% seguido de expansiones del 5,5% y 5% en 2022 y 2023.

Los bonos del país con vencimiento en el año 2032, vendidos en septiembre pasado en medio de playas vacías, se han recuperado para cotizar a 101,54 centavos de dólar.

Durante la pandemia la República Dominicana mantuvo sus fronteras abiertas, mientras gran parte de la región prohibió a sus viajeros la entrada, esto permitió aunar esfuerzos en la implementación del programa de vacunación e incentivando el trabajo en los puntos más atractivos para el turismo, con el propósito de lograr una recuperación sostenible del sector.

Conjuntamente a estas medidas fue creado el Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, el cual tenía la finalidad de garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas que nos visitaban mediante la entrega de un seguro médico de viaje gratuito.   

“La combinación de flexibilidad en la frontera, pero muchos controles en los hoteles funcionaron para nosotros”, dijo Mora, “A los turistas les gustó mucho eso”.

La viceministra Mora, señaló que las nuevas restricciones por el Covid-19 en lugares como Canadá y Europa para combatir la variante ómicron, podrían amortiguar los viajes en los primeros meses del año 2022, incluso cuando el ministerio estima cerrar con 6,6 millones de visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí