París, 14 mar (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunió hoy en el Palacio del Elíseo en esta capital a empresarios de la industria militar del país, en medio de una carrera contrarreloj para el rearme europeo.
Según diversas fuentes, en el encuentro participaron representantes de las principales compañías vinculadas al sector de la defensa en suelo galo, entre ellas Dassault, Airbus, Thales, Safran, Gicat y Naval Group.
De momento no existen reportes de lo abordado en la reunión a puertas cerradas, pero medios como el diario Le Figaro publican que el jefe de Estado quería conocer de primera mano detalles de los fabricantes de armas sobre su capacidad de respuesta ante la demanda de producir más, la frecuencia y el ritmo de las entregas.
Macron encabeza junto al primer ministro británico, Keir Starmer, la promoción del criterio de que Rusia constituye una amenaza para Europa, frente a la cual reclaman multiplicar los esfuerzos de guerra en el continente, elevando el gasto militar hasta niveles sin precedentes en las últimas décadas.
En el centro de esta visión está el cambio de política de Estados Unidos respecto al conflicto en Ucrania y a la tradicional protección de Washington a sus aliados europeos con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien comenzó un acercamiento directo con Moscú.
La Unión Europea (UE) anunció hace unos días alrededor de 800 mil millones de euros para potenciar la capacidad bélica del bloque, pero la pregunta que ronda es quién sería el máximo beneficiado con este gasto, a todas luces el complejo militar-industrial estadounidense.
Varias voces exigen en Francia a Macron que la independencia que pregona pase por reducir la dependencia de las armas del país norteño, una meta que tardaría años en conseguirse, si existiese una voluntad real de avanzar en esa dirección.