
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, condenó las acciones de Israel en Palestina y se solidarizó con el dirigente palestino Mahmoud Abbas. Sin embargo, en un insólito discurso dijo que Jesucristo fue un «niño palestino crucificado por el Imperio español» y que así se convirtió en «el primer antiimperialista de la historia».
«Yo soy cristiano practicante, de oración y de acción. Un cristiano directo de Cristo. ¿Dónde nació nuestro señor Jesucristo? En Belén, Palestina. Cuando él nació hace más de dos mil años, eso era Palestina. Él nació en un hogar judío y luego, se rebeló contra la dominación del Imperio Romano. Entonces, Jesucristo fue el primer y más importante antimperialista que conozco de la historia, de los últimos tres milenios por lo menos», dijo el mandatario venezolano.
Como Jesús nació y creció en ese territorio, Maduro dijo que «fue un niño y un joven palestino» que fue «crucificado y condenado injustamente por el Imperio español y por las oligarquías que dominaban religiosamente la zona». En este sentido, dijo que Cristo «fue clavado, crucificado, asesinado, torturado. Murió como un hombre palestino y resucitó inmortal como un espíritu palestino».
Además calificó al accionar israelí en territorio palestino como «genocidio«. Sobre el comunicado de Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, dijo que le pareció un mensaje «de alerta, de alarma ante el genocidio que se ha iniciado contra el pueblo palestino en Gaza».