Mas de 100.000 personas sufren de confinamiento forzoso por grupos armados en Colombia

Imagen Ilustrada
Imagen Ilustrada

Seis años después del acuerdo de paz en Colombia, más de 100.000 personas sufren confinamiento forzado por parte los grupos armados, informó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

«Imagina que personas armadas te obligan a permanecer en tu casa, día tras día. Los confinamientos en Colombia significan que no puedes trabajar, visitar a tu familia o enviar a tus hijos e hijas a la escuela», planteó Juan Gabriel Wells, director interino de NRC en este país. 

La ONG pidió al Gobierno y a los actores armados no estatales que acuerden «una paz duradera que beneficie a las poblaciones vulnerables afectadas por estas inhumanas restricciones de movilidad», que les impide «el acceso a oportunidades de trabajo, atención en salud y educación».

El 24 de noviembre se cumplió el sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, NRC recuerda que la violencia armadas persiste y el país sigue inmerso en «seis conflictos armados no internacionales», que afectan a millones de personas.

Casi seis millones de personas –más del 12 % de la población– viven en zonas donde actúan los grupos armados, que utilizan los confinamientos forzados «como estrategia para ejercer el control sobre comunidades y territorios aislados que a menudo se utilizan para actividades ilícitas».

«Donde yo vivo, tenemos miedo de caminar, no podemos hacerlo libremente. Siempre que vienen los grupos armados, siembran minas. Si es un artefacto grande, nos mata, y si es más pequeño, le arranca las extremidades a una persona, dejándola con el cuerpo incompleto», explicó Nelsa, que vive al suroeste de Colombia, a NRC.