Tokio, 12 may (Prensa Latina) El fabricante automovilístico japonés Mazda se abstuvo hoy en su informe anual de difundir previsiones debido a la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En su informe financiero anual del último año fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, publicado este lunes, la firma eludió emitir previsiones para el ejercicio actual de 2025, ante la dificultad de valorar adecuadamente el impacto de los aranceles estadounidenses.
Dado que el entorno empresarial de Mazda sigue siendo incierto debido a factores como las políticas arancelarias del Gobierno estadounidense, es difícil predecir adecuadamente los resultados financieros en este momento, explicó la empresa.
Aclaró entonces que anunciará sus estimaciones cuando sea posible establecer una previsión razonable.
Sólo el pasado abril, primer mes de su ejercicio fiscal en curso, el impacto se estima entre nueve mil y 10 mil millones de yenes (55-61 millones de euros), detalló el presidente de la compañía, Masahiro Moro, durante la presentación de los resultados.
Dijo que las perspectivas son extremadamente confusas y es difícil hacer un pronóstico claro.
Mazda es uno de los fabricantes japoneses automovilísticos más afectados por el alza del 25 por ciento de los aranceles a las importaciones estadounidenses de vehículos extranjeros, que se suma al gravamen del 2,5 por ciento que ya afectaban a las empresas en virtud de su estatus como nación más favorecida por parte del país norteamericano.
Mazda informó que su beneficio neto cayó 45,1 por ciento interanual en su último ejercicio, que se prolongó desde abril de 2024 al pasado 31 de marzo, hasta 114 mil 79 millones de yenes (unos 700 millones de euros), y que su ganancia operativa se redujo 25,7 por ciento, hasta 186 mil 125 millones de yenes (mil 140 millones de euros).