Un estudio de una universidad de España reveló que la música urbana latina juega un papel importante en la difusión y fortalecimiento del idioma español.
El análisis fue hecho por el Observatorio Nebrija del Español (ONE), de la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, con sede en Madrid. El informe, titulado «El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global» y firmado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno Cazallo, fue publicado en julio pasado, pero recientemente los medios se han hecho eco de él. En el texto se da cuenta del crecimiento del género, especialmente en los últimos años.
«La música urbana latina se encuentra en 2023 en un momento que puede considerarse cardinal para su expansión. En los tres últimos años se ha visto potenciada por muchos y muy diversos factores, tanto en la producción como en la distribución y promoción, sobre todo si se compara con sus orígenes, cuando el reguetón se consideraba un género apalancado en la economía informal y clandestina», menciona la investigadora.
Tecnología y expansión
Moreno dice que en las dos primeras décadas del siglo XXI, la música urbana latina supo explotar las posibilidades de la tecnología digital para impulsar sus producciones y expandir su éxito internacional, poniendo como ejemplo casos icónicos como el primer gran ‘hit’ de Daddy Yankee, ‘Gasolina‘, o el impacto global de ‘Despacito‘, de Luis Fonsi; así como también la actuación de Jennifer López y Shakira en la ‘Super Bowl’ de 2020.
No obstante, afirma que a lo largo de los últimos años, y en especial en 2022 y el primer semestre de 2023, la música urbana latina «ha registrado un incremento muy significativo en la circulación y el consumo digital, especialmente en los servicios de música en ‘streaming'».