México anunció el martes que responderá a los aranceles decretados por Donald Trump con más aranceles. La presidenta Claudia Sheinbaum no dijo ni de cuánto serían los gravámenes ni los productos que estarían afectados. Los detalles los dará a conocer en cinco días, lo que indica que todavía confiaba en poder evitar una guerra comercial.
Desde poco después de la medianoche, las importaciones de Estados Unidos desde Canadá y México están gravadas con un 25%, mientras que las exportaciones energéticas canadienses principalmente petróleo tienen un arancel del 10%.
Las medidas de Trump y el anuncio de sus socios norteamericanos de responder de la misma manera dejaron a los mercados globales en alerta.
“Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, indicó Sheinbaum horas después, en su conferencia matutina diaria.
Sin embargo, la presidenta insistió en que México buscará siempre una solución negociada y dejó la puerta abierta a que pueda haber un acuerdo cuando hable con Trump, previsiblemente el jueves.