Migrantes procedentes de Guantánamo regresaron a Venezuela

Caracas, 21 feb (Prensa Latina) Un nuevo grupo de 177 migrantes retornaron a Venezuela como parte del programa de Gobierno plan Vuelta a la Patria, a través del cual regresaron ya unas 918 mil personas desde el 2018, trascendió hoy aquí.
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, dio la bienvenida anoche en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira (norte) a los connacionales, quienes se encontraban alojados en la ilegal base naval de Guantánamo, Cuba.
Mediante un acuerdo de la República Bolivariana con los gobiernos de Estados Unidos y de Honduras, los migrantes venezolanos fueron recogidos por un avión de la aerolínea Conviasa en el país centroamericano y trasladados a su tierra natal.
Este es el segundo grupo que retorna a Venezuela, luego que la semana pasada dos vuelos procedentes de Texas, Estados Unidos, trajeron a 190 de ellos, quienes se reencontraron ya con sus familias.
Cabello comentó al recibir a sus compatriotas en la terminal aérea de los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para hacer retornar a los venezolanos que fueron enviados a Guantánamo de manera injusta, como reconoció un comunicado de la Cancillería.
Manifestó que estos ciudadanos fueron víctimas de la campaña mediática de odio contra Venezuela, tuvieron que irse y ahora «están saliendo del infierno, porque Guantánamo es el infierno», aseguró.
El mundo entero sabe las condiciones que imperan en ese recinto carcelario, expresó.
Afirmó que los que están regresando a su país serán tratados como seres humanos y el que tenga cuenta pendiente con la justicia responderá ante los tribunales, pero el que no y estaba preso allá, «ahora viene la libertad, sale del infierno», apostilló.
Los que llegaron anoche, como el primer grupo, fueron recibidos por equipos multidisciplinarios quienes les brindaron atención sanitaria, de legalización y luego los trasladaron a lugares confortables desde donde serán trasladados junto a sus familias.
El ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz descartó que exista algún gesto de impunidad y recalcó que el que tenga algún expediente o causa abierta responderá ante la justicia.
Al intervenir anoche en el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular, en el Centro de Convenciones La Carlota, el presidente Nicolás Maduro pidió a las Comunas apoyar «a los hermanos migrantes venezolanos que fueron víctimas del odio y manipulación de la ultraderecha».
«Solo les digo al pueblo comunal venezolano que los atienda con mucho amor», recabó el mandatario, y anunció la designación de Anahí Arizmendi como nueva jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria.