Militares israelíes usan a civiles palestinos como escudos humanos en la Franja de Gaza

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los militares israelíes han utilizado regularmente a civiles palestinos detenidos como escudos humanos, obligándolos a realizar misiones de reconocimiento para evitar poner en peligro a sus tropas, informa The New York Times.

Según una nueva investigación del medio, que cita testimonios tanto de personas sometidas a esta práctica como de varios soldados israelíes, a los palestinos se les obligaba a explorar lugares donde supuestamente Hamás podía organizar emboscadas o colocar trampas explosivas. En particular, tenían que revisar y filmar el interior de redes de túneles, y entrar en edificios para encontrar explosivos ocultos, entre otras cosas.

Se señala que esta práctica, ilegal tanto según la legislación israelí como el derecho internacional, ha sido utilizada por al menos 11 pelotones israelíes en cinco ciudades del enclave, a menudo con la participación de los servicios de inteligencia.

Escudos humanos

Uno de los interlocutores del diario, Mohammed Shubeir, que entonces tenía 17 años, relató que él y su familia fueron detectados y detenidos por los israelíes a principios de marzo, cuando se escondían en su ciudad natal de Jan Yunis. Durante su detención, que duró 10 días, el adolescente fue utilizado como escudo humano, concretamente le obligaron a caminar esposado por las ruinas en busca de explosivos colocados por Hamás, mientras los propios soldados caminaban detrás de él.

Shubeir también dijo que unos días antes de su liberación lo desataron, lo vistieron con un uniforme militar israelí y lo obligaron a caminar por las calles para que los combatientes de Hamás pudieran dispararle y revelar sus posiciones. A su vez, los militares israelíes le seguían desde la distancia. Según sus palabras, cuando quedó con las manos libres, pensó en intentar huir, pero decidió no hacerlo cuando se dio cuenta de que un cuadricóptero lo seguía, vigilaba sus acciones y estaba preparado para dispararle.