Redacción Internacional, 17 mar (EFE).- Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53.
Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro «entre libertad y falta de libertad» que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para «derribarlo», en lugar de priorizar «la economía».
Estos son los últimos acontecimientos en el vigesimosegundo día de invasión:
El refugio del teatro de Mariupol resiste: El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.
La noticia fue confirmada a la BBC por el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: «Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido».
Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.
53 muertos en Chernígov: Al menos 53 personas han resultado muertas en las últimas 24 horas debido a los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de la región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.
«El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov», dijo el responsable regional.
«Señor Scholz, destruya este muro»: Es lo que le ha dicho el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, al canciller alemán, Olaf Schoz, en el discurso que pronunció ante el Bundestag.
Zelenski invocó el histórico discurso pronunciado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, cuando pidió desde la Puerta de Brandeburgo al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el muro que dividía Berlín.
«Dele a Alemania el liderazgo que merece para que las generaciones futuras puedan estar orgullosas de ustedes. Apoye nuestra libertad, apoye a Ucrania, detenga esta guerra, ayúdenos a detenerla», clamó el líder ucraniano en una intervención virtual ante el plenario, que lo recibió con una fuerte ovación.
3,16 millones de refugiados: Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.
A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.
Rusia critica a Biden por llamar a Putin «criminal de guerra»: El Kremlin consideró hoy «imperdonable» que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya llamado «criminal de guerra» al presidente ruso, Vladímir Putin
«Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
Peskov agregó: «Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años».
Biden llamó este miércoles «criminal de guerra» a Putin por sus tácticas militares «bárbaras» durante la «operación militar especial» en Ucrania.
Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente «estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión».
La deuda rusa: Rusia aseguró hoy que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras, por lo que descarta toda suspensión de pagos: «Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Finanzas de Rusia confirmara este jueves el pago de 117,2 millones de dólares por concepto de cupones de Eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, tal y como adelantó la víspera en declaraciones a RT en árabe.
«El pago ha sido efectuado en divisas. No hay problemas con el servicio de la deuda», informó el Ministerio de Finanzas.
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, había anunciado la víspera que una vez hecho el pago, «ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos», debido a que los fondos en divisas están bloqueados a consecuencia de las sanciones internacionales contra Moscú por su acción en Ucrania.
Los efectos económicos de la invasión:
– La inflación en los países de la eurozona podría superar el 7 % en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos, dijo este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
– La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.
En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 %.