Museo de Ámsterdam restituye un Matisse a herederos del dueño

Museo de Ámsterdam restituye un Matisse a herederos del dueño

Ámsterdam, 26 jun (Prensa Latina) El Museo Stedelijk de Ámsterdam organiza la devolución del cuadro Odalisca, del pintor francés Henri Matisse, a los herederos de la familia del empresario textil germano-judío Albert Stern.
La devolución forma parte hoy de un proyecto de restitución del patrimonio cultural que busca reintegrar piezas robadas por los nazis o vendidas por obligación en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
No todos los casos de restitución del patrimonio cultural son conocidos, pero el proceso va avanzando, aclaró la institución.
Desde hace un par de años Países Bajos empezó a reponer el arte que los nazis saquearon en las regiones europeas sufridas por la contienda y en el botín se han contabilizado cerca de cuatro mil piezas, entre cuadros, alfombras, dibujos y objetos religiosos.
Se trata de obras de arte recuperadas y repatriadas por las tropas aliadas tras la guerra, y que se encuentran actualmente expuestas en museos, embajadas o guardadas en depósitos.
La restitución de este patrimonio cultural busca que los objetos regresen a sus antiguos dueños, pero en caso de no poder dar con ellos o sus herederos, devolverlos a la Comunidad Judía de Países Bajos.
En este proceso de décadas está el caso más reciente del empresario judío alemán Stern (1861-1945), quien en 1941 tuvo que vender el lienzo para huir de la barbarie nazi.
La pieza fue comprada entonces por el museo Stedelijk por valor de cinco mil florines de la época, equivalentes a unos 39 mil euros al cambio actual.
Sin embargo, el intento de fuga de Stern y su esposa Marie Ebstein fracasó, y el matrimonio fue deportado. En 1945 él falleció, pero ella sobrevivió y emigró a Reino Unido.
El Comité de Restitución fue creado en 2001 siguiendo los denominados Principios de Washington sobre el arte confiscado por los nazis, adoptados en 1998 por 44 países.
Después la Asociación neerlandesa de Museos pidió en 2009 a sus miembros que investigaran el origen de sus colecciones para elaborar un inventario de las obras con circunstancias sospechosas desde 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los resultados están publicados desde 2013 en una página web que permite consultar el historial de cada pieza y hasta ahora en su base de datos aparecen 172 objetos considerados sospechosos de haber sido robados, confiscados o vendidos a la fuerza.
De los cerca de 15 mil expedientes de obras perdidas en estas condiciones y recibidos por la Asociación neerlandesa de Museos, fueron restituidas 470 de estas joyas del arte, según la web de esa sociedad.