Daniel Noboa fue reelecto como presidente de Ecuador, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
La noche del domingo 13 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador otorgó la victoria del balotaje a Noboa, después de procesar más del 90 % de las actas a escala nacional, lo que a juicio del ente marcaba «una tendencia irreversible» en los resultados.
No obstante, González desconoció los resultados que le otorgaron la victoria a Noboa. «Está haciendo fraude, el más grotesco fraude y lo denuncio públicamente», apuntó la candidata correísta.
En estas elecciones se repitió el escenario ocurrido en los comicios presidenciales extraordinarios de 2023, cuando Noboa también venció en el balotaje a González.
El jefe de Estado asumirá el nuevo mandato el próximo 24 de mayo, para un período de cuatro años, que se extenderá hasta 2029. Gobernará de la mano de María José Pinto, quien fue electa vicepresidenta junto a él, auspiciados por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Cuando ganó en 2023, con 35 años, se convirtió en el mandatario más joven del país suramericano, después de Juan José Flores, el primer gobernante de la República, en 1830, que asumió el cargo antes de cumplir los 30 años. Actualmente tiene 37.
Hijo de un magnate
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín es hijo del magnate Álvaro Noboa Pontón, cuyo apellido está ligado a una gran fortuna. Alvarito, como también se conoce en el país a su progenitor, está al frente del Grupo Noboa, que tiene entre sus principales negocios la producción de banano, aunque incluye otros rubros.
La Exportadora Bananera Noboa, de esta familia, es la compañía que más debe al Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, con una deuda de casi 95 millones de dólares.
Su padre intentó llegar a la Presidencia del país en cinco ocasiones, 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013, pasando al balotaje en tres de esos casos.