Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Isidro Burgos» se manifestaron este miércoles a las afueras del Palacio Nacional, en Ciudad de México, sede del Ejecutivo, e intentaron irrumpir en el recinto.
La acción se llevó a cabo mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba su conferencia de prensa matutina.
Los manifestantes derribaron con una camioneta una de las puertas, por donde ingresaron al lugar; no obstante, de inmediato fueron replegados con gases lacrimógenos y militares instalaron una especie de barricada para evitar el acceso.
Ante la irrupción, López Obrador informó, en su rueda de prensa, que a los manifestantes «los va a atender el subsecretario de Gobernación», Arturo Medina.
Campamento
Los estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 mantienen un campamento en el Zócalo de Ciudad de México, donde exigen un diálogo con el mandatario y piden justicia a casi 10 años del crimen.
No obstante, durante su estancia en el lugar han realizado diferentes ataques a sedes de dependencias públicas.
«Ya es un movimiento en contra de nosotros, ayer rompieron vidrios en la Lotería Nacional, es un plan de provocación clarísimo, no vamos a caer en ninguna provocación, no va a escalar, quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema», dijo López obrador respecto a lo sucedido este miércoles y días anteriores.