Nuevo capítulo entre Grecia y Gran Bretaña por mármoles del Partenón

Nuevo capítulo entre Grecia y Gran Bretaña por mármoles del Partenón

Londres, 10 jun (Prensa Latina) Un nuevo capítulo llega a la disputa existente entre Grecia y Gran Bretaña por la devolución al primer país de los Mármoles del Partenón lo cual, según la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, es una sustracción ilegal.
Conocidos también como los Mármoles de Elgin, las piezas pertenecen a una colección de objetos de piedra, inscripciones y esculturas conservados en el Museo Británico de Londres, y está considerado uno de los temas culturales en el candelero hoy más espinosos del mundo.
Una representante turca ante la Unesco afirmó que no existe evidencia de una autorización para el traslado de las esculturas a Londres, mientras, para la ministra griega de Cultura, Mendoni, la anterior declaración refuerza la postura de Grecia sobre una »apropiación ilegal» de esos tesoros.
Estos tesoros deben ser devueltos, aunque estamos abiertos al diálogo, indicó.
Las antigüedades fueron retiradas a principios del siglo XIX por el embajador británico ante el Imperio Otomano, Lord Elgin, quien gobernaba Grecia en aquella época.
Esta nación lleva mucho tiempo reclamando su devolución, pero el museo sostiene que Elgin retiró las esculturas legalmente después de recibir el permiso de un edicto imperial por parte de las autoridades otomanas.
Sin embargo, la directora del comité de lucha contra el contrabando del Ministerio de Cultura turco, Zeynep Boz, declaró en el Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales de la Unesco que dicho  documento no se ha encontrado.
Como sucesor del Imperio Otomano Turquía es el país que debe portar el archivo relativo a lo que se vendió legalmente en aquella época, comentó Boz.
Los historiadores han buscado durante años en los registros otomanos sin hallar evidencia de que la venta fue legal, aclaró esa autoridad.
Boz añadió que guardar silencio durante tanto tiempo es equivalente a reconocer la reclamación británica.
No tenemos conocimiento de tal documento. No aparece firma, ni sello, ni tughra (sello oficial del sultán). Nada que lo haga oficial, declaró.
El Museo Británico reiteró su deseo de una asociación del Partenón para resolver la disputa.
La institución reconoce el fuerte deseo de Grecia de que las esculturas actualmente en Londres sean devueltas a Atenas y respetamos los fuertes sentimientos en este debate, precisó la declaración.