Los telescopios de algunos observatorios situados en territorio chino lograron capturar imágenes de un pequeño asteroide, denominado formalmente como 2024 XA1, antes de que cayera a la Tierra, informó el pasado viernes la agencia Xinhua.
Los asteroides con ruta de colisión hacia nuestro planeta representan un enorme riesgo, debido a su poder destructivo. Los programas diseñados para la prevención de posibles impactos de estos cuerpos rocosos, como las alertas tempranas y la defensa planetaria, son de gran importancia para la seguridad de la humanidad.
No obstante, el investigador Zhang Xiliang explicó que en ocasiones no se pude anticipar la caída de algunos de los asteroides que pasan cerca de la Tierra, dado a la limitada capacidad para observar estos objetos.
En el caso del asteroide 2024 XA1, con un diámetro estimado entre 0,75 y 1 metro, fue descubierto inicialmente por el telescopio Bok de la Universidad de Arizona a las 05:55 GMT del pasado martes. La Agencia Espacial Europea (ESA) emitió una predicción de impacto, tras recopilar los datos de las observaciones de seguimiento obtenidos por varios observatorios.
Se tenía previsto que el pequeño asteroide entrara en la atmósfera terrestre sobre la región de Siberia, a las 16:15 GMT del martes, creando una bola de fuego a medida que descendiera. Las imágenes registradas por los habitantes de Yakutia, en el Lejano Oriente de Rusia, confirmaron que el asteroide incendiado apareció en los cielos a la hora pronosticada.
De acuerdo con la ESA, este fue el undécimo asteroide que se ha logrado detectar antes de que llegue a la atmósfera de nuestro planeta, así como el cuarto en lo que va de este año.