ONU: Al menos 78 defensores de derechos asesinados en Colombia en 2021

BOGOTÁ,- Al menos 78 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021, dijo el jueves la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas, y agregó que aún se estaban verificando más casos.

La violencia contra defensores de derechos humanos, ambientalistas y activistas comunitarios -conocidos colectivamente en Colombia como líderes sociales- se ha convertido en un gran desafío para el gobierno del presidente Iván Duque en medio de críticas internacionales y demandas de que haga más para detener los asesinatos.

El gobierno acusa a guerrilleros de izquierda del Ejército de Liberación Nacional, exmiembros de las FARC rebeldes que rechazan un acuerdo de paz de 2016 y grupos criminales, algunos compuestos por exparamilitares de derecha, de atacar a activistas que buscan controlar el narcotráfico. redes y áreas de minería ilegal.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que recibió 202 informes de líderes de derechos humanos asesinados en Colombia el año pasado. De estos, 78 fueron confirmados como asesinados, 39 casos aún se estaban verificando y 85 no fueron concluyentes.

En un informe similar publicado en marzo de 2021, la OACDH documentó inicialmente 53 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2020, mientras que otros 80 casos aún no se habían verificado.

Desde entonces, también se han verificado 41 de los casos pendientes, lo que eleva a 94 el número de asesinatos confirmados de defensores de los derechos humanos para 2020, dijo a Reuters un portavoz de la OACNUDH.

El grupo local de derechos humanos Indepaz descubrió que 171 líderes sociales fueron asesinados el año pasado, mientras que el grupo internacional Human Rights Watch dijo en un informe separado el jueves que 500 defensores de los derechos humanos habían sido asesinados desde 2016.

Colombia también es notoria por el peligro que enfrentan los defensores de la tierra y el medio ambiente. Durante dos años seguidos, en 2019 y 2020, Colombia fue el país más peligroso del mundo para este tipo de activistas, según Global Witness.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí