ONU pide moderación en medio de fuertes protestas en Kenya

ONU pide moderación en medio de fuertes protestas en Kenya

Naciones Unidas, 26 jun (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió moderación a las autoridades y los manifestantes de Kenya en medio de las violentas jornadas que mantienen hoy al país aún en una tensa calma.
Un comunicado del secretario general del organismo, António Guterres, advirtió preocupación por el estallido al tiempo que reclamó moderación a las autoridades y una respuesta pacífica en las protestas.
«El Secretario General insta a las autoridades kenianas a actuar con moderación y pide que todas las manifestaciones se desarrollen pacíficamente», aseguró el texto firmado por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
La nota lamentó los informes sobre muertes y heridos, incluidos periodistas y personal médico. Además, alertó sobre los casos denunciados de detenciones arbitrarias selectivas.
Guterres insistió en la necesidad de defender el derecho a manifestarse pacíficamente y envió condolencias a las familias de los fallecidos.
De acuerdo con reportes de prensa, el país africano amaneció este miércoles en una tensa calma, luego del asalto a la sede del Parlamento y acciones vandálicas en Nairobi y otras ciudades.
La Asociación Médica de Kenya aseguró que más de una docena de personas murieron solamente el martes en una violenta jornada de protesta contra el Gobierno del presidente William Ruto que se extendió por la capital y otras regiones de la nación.
La violencia comenzó a inicios de semana en rechazo a un proyecto de ley de finanzas que incluye entre otros aspectos las subidas de impuestos.
Los manifestantes obligaron al gobierno a desechar dos de las propuestas; el aumento del IVA al pan y gravamen a la posesión de vehículos, pero el gesto conciliador fue insuficiente y las protestas prosiguieron con saldo de muertos y cientos de arrestados.