India lanzó este miércoles 7 de mayo (hora local) ataques contra varios sitios en Pakistán y la Cachemira pakistaní. Según el Gobierno indio, ninguna instalación militar fue agredida. La ofensiva india, que Islamabad dijo que respondió derribando cinco aviones de combate indios, dejó al menos ocho muertos, según Pakistán, y se produce en medio de la escalada de las tensiones entre dos vecinos que poseen armas nucleares.
Lo esencial:
- Las Fuerzas Armadas de la India lanzaron la «Operación Sindoor», atacando nueve sitios en Pakistán y Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán.
- Al menos ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos durante los bombardeos indios, según el Ejército paquistaní. India negó las víctimas civiles.
- La histórica tensión entre India y Pakistán se elevó al máximo tras una matanza de turistas en la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
- India acusa a Pakistán de la matanza, pero Islamabad niega cualquier implicación.
- Tanto Pakistán como India, dos naciones con armas nucleares, han intensificado los entrenamientos militares a gran escala cerca de sus fronteras terrestres y marítimas.
Este minuto a minuto ha cerrado. A continuación, la información de este 6 de mayo sobre la escalada de la tensión entre Pakistán e India.
ndia niega objetivos civiles tras un ataque transfronterizo contra Pakistán
El Gobierno indio negó que hubiese objetivos civiles en la operación que asegura estaba dirigida contra nueve presuntas bases terroristas en Pakistán y que realizó tras un ataque armado contra turistas en la Cachemira administrada por la India hace dos semanas.
«Las acciones de la India han sido enfocadas y precisas. Fueron mesuradas, responsables y diseñadas para no provocar una escalada. Ningún objetivo civil, económico o militar paquistaní ha sido atacado. Solo se atacaron campamentos terroristas conocidos», aseguró en un comunicado.