Tiflis, 27 may (Prensa Latina) La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento georgiano aprobó hoy anular el veto de la presidenta, Salomé Zurabishvili, según informó la página digital del Legislativo. El veto fue anulado en la comisión, por lo tanto, ese asunto queda cerrado, declaró el jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento georgiano, Anri Ojanashvili, al resumir la votación que fue trasmitida en directo por la prensa.
La reunión de la comisión se celebró en un contexto de acalorados debates entre la oposición y los diputados del partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática.
Los opositores, en su tono habitual, acusaron a los representantes del gobierno de bloquear el camino europeo del país con la aprobación de la ley, a lo que Ojanashvili respondió que, en caso de que Georgia se convierta en miembro de la Unión Europea (UE) esa ley ya no será necesaria.
Así pues, la cuestión del veto se someterá a la consideración del pleno del 28 de mayo.
El 14 de mayo, el Parlamento georgiano aprobó en tercera lectura la ley Sobre la transparencia de la influencia extranjera, lo que provocó duras declaraciones de la UE sobre las amenazas de suspender la integración del país en la comunidad.
El subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, afirmó que Washington impondría sanciones a las autoridades georgianas si se socavaba la democracia en el país.
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, vetó la ley el 18 de mayo, pero según la presidenta del Parlamento, Shalva Papuashvili, los diputados tenían intención de anular la decisión de la mandataria.