El parlamento del Líbano votó el jueves para elegir al comandante del ejército Joseph Aoun como jefe de estado, llenando un vacío presidencial de más de dos años.
La votación se produjo semanas después de que un tenue acuerdo de alto el fuego detuviera un conflicto de 14 meses entre Israel y el grupo militante libanés Hezbolá y en un momento en que los líderes del Líbano están buscando asistencia internacional para la reconstrucción.
Aoun, que no tiene relación con el ex presidente Michel Aoun, era considerado ampliamente como el candidato preferido de Estados Unidos y Arabia Saudita, cuya ayuda necesitará el Líbano en su intento de reconstruirse.
La sesión fue el decimotercer intento de la legislatura para elegir un sucesor de Michel Aoun, cuyo mandato terminó en octubre de 2022.
Anteriormente, Hezbolá había respaldado a otro candidato, Suleiman Frangieh, líder de un pequeño partido cristiano del norte del Líbano que tiene estrechos vínculos con el ex presidente sirio Bashar Assad. Sin embargo, el miércoles, Frangieh anunció que se retiraba de la contienda y apoyaba a Aoun, despejando el camino para el jefe del ejército.