Pediatra exhorta vacunar contra el covid a menores, pero madres se resisten

El 7 de febrero inicia inoculación a niños de 5 a 11 años

El 7 de febrero inicia inoculación a niños de 5 a 11 años

¡Claro que sí, hay que vacunar a los menores!, fue la respuesta de la pediatra Evelin Quezada ante la pregunta de si estaba de acuerdo con la vacunación anunciada por el Gobierno a menores para enfrentar el virus del covid-19.

La especialista, al hablar con el equipo de Reseñas, reveló que ya ha tenido casos significativos de infantes contagiados del virus.

“He tenido recién nacidos con covid-19 y menores de 6 meses”, expresó Quezada, quien explicó que aunque los casos que ha tratado han evolucionado bien, es importante tener los cuidados necesarios por las complicaciones que pueda tener algún menor que padezca alguna condición.

Puedes leer: El rostro femenino en el nuevo Sistema Penitenciario dominicano

Ante la resistencia por parte de algunos padres que rechazan vacunar a sus hijos, la especialista en infantes los llamó a entender que la vacunación contra el covid es lo mismo que se hizo para prevenir polio, varicela, entre otras enfermedades.

“Quizás uno de sus hijos su sistema inmunitario lo defienda pero él expone a otros niños y a adultos”, aconsejó Quezada.

El 7 de febrero inicia vacunación a niños de 5 a 11 años

A partir del 7 de febrero del año en curso, los niños de 5 a 11 años podrán acudir a los centros de vacunación para ser inoculados contra el covid-19, de manera voluntaria y con consentimiento de sus padres.

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en una rueda de prensa en Palacio junto a la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

Durante este encuentro, Rivera reveló que este renglón de la niñez está en un 11 % de positividad en lo relativo al covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inocularán 1,378, 000 niños de 5 a 11 años, inicia luego de la evaluación de todos los análisis correspondientes.

Aseguraron que esta jornada se sustenta en recomendaciones científicas internacionales, y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.

Madres indecisas ante disposición

Arianny Peña, madre de un niño de 7 años, comentó a Reseñas que no ha decidido aún si vacunará contra el coronavirus a su hijo.

“Yo no lo haré hasta no ver una gran cantidad de niños vacunados”, aseguró Peña.

Lo mismo ocurre con Valentina Marizán, quien dijo que aún no está segura de inocular a su hija de 5 años, pese a la disposición de las autoridades sanitarias.

Sin embargo, Marizán, quien al ser contactada por la vía del WhatsApp se encontraba en Colombia, compartió que allá los centros de vacunación contra el covid están llenos de niños aplicándose el biológico.

En la misma línea se expresó Martiña García, quien mostró estar más decidida, al expresar que no vacunará a su hijo porque “las vacunas en niños son muy delicadas y aún faltan evidencias”.

Una posición distinta mostró Rosmery Bueno, madre de dos niños, quien afirmó que sí iba a vacunar a sus hijos, porque las vacunas han salvado vidas.

“Yo estoy de acuerdo, la gente especula mucho, porque desde siempre nos están poniendo vacunas y cuando vienen a salir es porque los científicos han hecho las debidas investigaciones”, compartió con Reseñas.

RD cuenta con 15 millones de vacunas disponibles

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recientemente informó que hay disponibles 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en almacén para aplicar a la población.

En relación a los menores, el funcionario informó que el esquema para los niños con edades entre los 5 y 11 años será de dos dosis de Sinovac.

El ministro de Salud reveló durante una entrevista concedida a CDN, que actualmente hay 8.7 millones de Pfizer y el resto son de Sinovac. Además, dijo que aún falta por recibir 10.1 millones de dosis para completar las 35.9 que contrató el Gobierno con las diversas casas farmacéuticas y el sistema Covax, las cuales, acorde al cronograma del contrato de compras, se entregan por partidas.

Usarán las escuelas para vacunar a infantes

El ministro de Educación anunció que contemplan utilizar los centros educativos para el proceso de vacunación contra el covid-19 en los niños de 5 a 11 años.

Fulcar describió los planteles escolares como el lugar más idóneo para llevar a cabo la inoculación en los infantes.

Al conversar con la prensa, el funcionario señaló que en estos momentos una mesa técnica conformada por la institución que dirige y el Ministerio de Salud Pública estudia el protocolo a utilizar en la jornada de inmunización que inicia el próximo siete de febrero.

Población vacunada en RD hasta el momento

La población dominicana sobrepasa los 10 millones de ciudadanos. Según datos de la página oficial del programa #VacúnateRD, hasta el martes 25 de enero, 5 millones 769 mil 230 dominicanos están completamente vacunados (53.1 %). Un total de 6 millones 984 mil 768 ciudadanos, tiene la primera dosis; 5 millones 769 mil 230, cuentan con la segunda dosis; 1 millón 748 mil 780 tienen la dosis de refuerzo, para un total de 14 millones 525 mil 084 dosis de vacunas aplicadas en el país.

Así comenzó todo

La pandemia del covid-19 tuvo su origen en China en el año 2019 y se fue expandiendo rápidamente por otros países. Llegó a República Dominicana en marzo del 2020, con el caso de un italiano que arribó por la vía aérea contagiado del virus.

Desde entonces, el Gobierno dominicano procuró garantizar el acceso inmediato de las vacunas para la población dominicana y extranjeros que se encontraran en el país, y así procurar frenar la propagación del virus.

La inoculación contra el covid-19 inició con los adultos, con la vacuna Sinovac, de China. Luego empezaron a llegar otras de distintas casas farmacéuticas como la de AstraZeneca y Pfizer.

En lo que se refiere a la población apta para vacunar en el contexto de la pandemia, la vacunación se extendió luego a los niños mayores de 12 años hasta el reciente anuncio que establece inocular el próximo 7 de febrero a los infantes a partir de los 5 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí